lunes, 5 de abril de 2010

Santa... de tour

Improvisadamente, jueves por la tarde (cuasi noche), íbamos por la calle de la Universidad de La Concordia; cuando de repente se me ocurrió decirle a mi madre que si nos íbamos a la playa.
Accedió y regresamos a la casa a hacer la maletas, mi hermana no quizo ir y por consiguiente mi pequeña sobrina Valeria se perdió el viaje.

Inició el camino y llegando a Guadalajara, debido a las desviaciones, me tuve que ir por la glorieta Minerva para agarrar Av Vallarta, ahí me detuvo un oficial de tránsito y como no traía licencia me bajó 300 pesos.( supuestamente me había pasado 2 luces rojas... bah)

Llegamos a Puerto Vallarta en la mañana y desayunamos en Garza Blanca ( la que fuera mi playa predilecta para ir a nadar y a cotorrear con mi amigo el Seco (Dr Armando Nava).
Después de colectar algo de canto (piedra marina bonita), continuamos nuestro camino para que mi madre conociera el Tuito (cabo Corrientes Jalisco), lugar donde hice mi servicio social, le enseñé a mi madre el pueblo, desde el centro de salud, hasta las casas de mis amigos, además de algunas de las personas que habian sido mis pacientes. No pude ver a muchos porque en ese preciso momento estaba el Viacruxis. Pero tuve la opotunidad de presentarle a mi mamá a los papás de Tito y a la Dra Dora (mamá de Joali, Tanne E Ilahy ).
por fin recogí mis cuadros de Pink Floyd del centro de Salud.

Después nos invitaron a una comida en la playa de Boca de TomatláN, aqui comimos Marlín Y tostadas de ceviche de Huachinango. Nos tomamos unas chelas y continuamos el camino
para poder llegar aún con luz al estero de Majahuas ( en el municipio de Tomatlán, jalisco) es un lugar muy bonito porque tiene una laguna que comunica con la bahía a mar abierto ; sólo se puede llegar en embarcación (lancha, panga).
Ahí nos prestaron un toldo (que ya estaba puesto, e incluso tenía dosel para insectos) ahí pusimos la casa de campaña y pernoctamos ese día a ritmo de banda, desde la 9 pm hasta las 4 am.

Por la mañana desayunamos atún y ceviche, así como botana de doritos y garbanzos.
Nos fuimos de ahí para continuar el viaje hacia Playa Punta Pérula. es hermoso, solo que estaba atestado de vacacionistas.

Así que después de comer en el RV de Punta Pérula, camarones empanizados (muy gigantes y no eran langostinos) fuimos a conocer unos inmuebles con opción a compra y nos retiramos del lugar.

Posteriormente llegamos a Tenacatita, que estaba practicamente sola por el pánico que causó el rumor de un probable Tsunami.

Atravesamos el estado de Colima, desde Manzanillo hasta Tecomán y pasando por Cerro de Ortega hasta llegar a Michoacán. El Faro de Bucerías estaba a un tercio de su capacidad normal en temporadas altas. Pusimos el campamento y nos fuimos a comprar cerveza a una tiendita
CUriosamente en la tiendita me encontré a un compa de la prepa (del volleyball) Carlos Cruz el cual se sorprendió al darse cuenta de que efectivamente iba con mi mamá.

Estuvimos pisteando a la orilla del mar y platicando deshinibidamente (gracias a la chela)
nos quedamos jetones y en la mañana fuimos a desayunar Chilaquiles y yoghurt a un restaurantito. Despues del desayuno estuvimos un rato en la playa , hasta que consideramos prudente el regreso.

Todavía en Guadalajara esperé a que llegara Elisa, para poder verla un rato antes de regresar a Aguascalientes.

.........................................................................................

Esa mañana Lucas se levantó con la más cálida energía, su trabajo en el comedor veloz, eficiente.
Harry y Elías charlaban y bromeaban con él como de costumbre, con fuerzas renovadas por el período vacacional.

Esa mañana después del aseo de los pasillos, le tocó elaborar panecillos para acompañar.
Sus manos estaban frescas y hábiles, su ánimo encendía luces de bienestar y contagiaba a las cocineras con su entonado y dulce sílbido. Amasando a fuerza la pasta para hacer pan de hojaldre con dulce de leche, banana y coco.

Después de terminar casi 200 piezas, Salió a los jardines a fumarse un cigarrillo con Harry, mientras les hablaban para desayunar antes de que sirvieran los comedores.

- ¿Y la chica....?
(lanzó Harry la pregunta, mientras prendía el encendedor en el cigarro de Lucas)

- No lo sé , hoy por fin voy a volver a verla
(respondió con un fino rubor sobre sus mejillas y frente)

La conversación se interrumpió ya que Elías estaba asomando la cabeza y la mano por la ventana de la cocina, con un ademán de acudir pronto y de inmediato.

Una de las hornillas se estaba incendiado, las flamas sopleteaban sobre las mesas de acero
Harry le pasó un extinguidor a Lucas y comenzaron a mitigar el fuego.

1 comentario:

Ó S C A R R R R R R R R dijo...

Qué cabrón morro.

Se que te acordarás siempre de ese viaje y que aprenderás mucho de él toda tu vida.

Un abrazo, mañana te veo.